RECORDANDO LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA ORDENACIÓN DE LA MUJER – DUBLÍN 2001 (WOW)

Entre los objetivos de la WOW está el impulsar el diálogo y facilitar el encuentro entre las personas que trabajan para lograr la ordenación de la mujer en la Iglesia Católica. Uno de los medios que utiliza es la organización de conferencias internacionales.

http://womensordinationworldwide.org/dublin-2001/

La organización irlandesa BASIC “Brothers and Sisters in Christ” (Hermanos y hermanas en Cristo) organizó y acogió la primera conferencia internacional de la WOW. Tuvo lugar en Dublín, Irlanda, del 29 de junio al 1 de julio de 2001.

Los ponentes de las presentaciones principales fueron la Hna.Joan Chittister, John Wijngaards y la Reverenda Rose Hudson-Wilkin, quien sustituyó a Aruna Gnanadason del Consejo Mundial de las Iglesias. Debido a la presión del Vaticano, Gnanadason tuvo que retirarse de la conferencia. No obstante, el contenido de su presentación se envió a la conferencia.

Participantes: 370 participantes de 26 países y 6 continentes se reunieron en Dublín para esta conferencia con el título: AHORA ES EL MOMENTO – Celebración de la Llamada de la mujer a un Sacerdocio Renovado en la Iglesia Católica.

La Hermana Myra Poole, hermana de Notre Dame desde hace 42 años, que en los últimos 3 años ha sido la Coordinadora Internacional de la WOW recibió una prohibición del Vaticano de asistir a la conferencia. Se le comunicó que si asistía sería expulsada de su Orden. Después de mucha oración y reflexión, llegó a la conferencia el sábado por la tarde. Fue recibida con una gran aclamación por todos los participantes.

La Hermana Joan Chittister, hermana de la orden benedictina en Erie, Pensylvania, y conocida mundialmente por sus contribuciones a la Espiritualidad y la Teología fue asimismo avisada por el Vaticano para no asistir a la conferencia. 135 hermanas de la Orden Benedictina firmaron cartas de apoyo sobre la práctica monástica de la responsabilidad personal y la decisión de Joan de asistir. La firme postura de Joan fue que las benedictinas no adoptan una perspectiva jerárquica de la obediencia, sino que tienen el carisma monástico que ve en el discernimiento y la responsabilidad individual la base para una obediencia adulta. Recibió una gran ovación por su ponencia.

Resoluciones: se aprobaron 11 resoluciones. La primera de ellas es una petición al Papa de que revoque la prohibición de la discusión sobre la ordenación de la mujer.

Las jornadas incluyeron oraciones, charlas, debates, borradores de resoluciones. La conferencia concluyó con una muy emocionante y espiritual Liturgia de Acción de Gracias.

RESOLUCIONES

Preámbulo

Todos nosotros, como Pueblo de Dios, nos hemos reunido procedentes de 26 países y 5 continentes para la conferencia inaugural de la WOW, en Dublín, del 29 de junio al 1 de julio de 2001. Como seguidores de Cristo, respondemos a la llamada a un discipulado radical y a buscar la justicia, de modo que todos puedan participar en el sacramento de las Órdenes.

Los miembros de la conferencia celebran de todo corazón la libertad de expresión y la primacía de la conciencia proclamados por el Magisterio del Vaticano II. Consideramos que cualquier obstrucción de los mismos constituye una violación de los derechos humanos y un obstáculo al Espíritu Santo en su guía de las iglesias a la plenitud de la verdad.

Los participantes en la conferencia sostienen que las vocaciones no están restringidas por el género, la raza, el estado marital, la sexualidad, el bagaje educativo y las oportunidades vitales.

Resoluciones

  1. Esta conferencia pide al Papa que revoque la prohibición sobre la discusión de la ordenación de la mujer.

  2. Esta conferencia pide a cada organización miembro de la WOW que continúe su diálogo con los obispos locales, religiosos, sacerdotes y laicos sobre la cuestión de la ordenación de la mujer, en el contexto de recuperar la integridad del discipulado.

  3. Esta conferencia pide a los dirigentes de la Iglesia Católica Romana que se restaure el diaconado de la mujer como una práctica de la iglesia primitiva.

  4. Esta conferencia anima a las mujeres que se sientan llamadas a estudiar para el diaconado y el sacerdocio, y resuelve dar apoyo para el establecimiento de cursos de formación allí donde no estén disponibles para las mujeres en estos momentos.

  5. Esta conferencia resuelve promover la causa de la ordenación de la mujer reclamando constante atención pública sobre la cuestión, mediante manifestaciones regulares de las organizaciones miembros, mediante un día anual de oración para la ordenación de la mujer el 25 de marzo y mediante una conferencia mundial cada 3 ó 5 años.

  6. Esta conferencia llama a los ministros de todas las iglesias a adaptar el lenguaje utilizado en la liturgia de modo que refleje la igual dignidad de todo el Pueblo de Dios. Las imágenes de Dios deben reflejar tanto lo femenino como lo masculino.

  7. Esta conferencia saluda a Ludmila Javorova, nuestra hermana sacerdote, y las mujeres ordenadas diáconos por valientes obispos clandestinamente en Checoslovaquia y pide al Vaticano que se una a nosotros en el reconocimiento de la validez de sus órdenes.

  8. Esta conferencia propone que la WOW a través de sus grupos miembros cree los medios para el apoyo financiero a aquellos que pierden sus puestos como resultado de su postura de apoyo a la ordenación de la mujer.

  9. Esta conferencia pide a la WOW que a través de sus grupos miembros animen a aquellos hombres y mujeres que han sido penalizados por su apoyo a la ordenación de la mujer a que den su testimonio públicamente y expongan las acciones del Vaticano.

  10. Esta conferencia propone la puesta en marcha de un sistema de respuesta rápida por email por la WOW para apoyar la interconexión de los grupos para la ordenación de la mujer.

  11. Esta conferencia propone que la estola o banda púrpura sea adoptada como símbolo internacional para la ordenación de la mujer.

 


Un Comentario

  1. Pingback: RECORDANDO LA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA ORDENACIÓN DE LA MUJER – DUBLÍN 2001 (WOW) | Evangelizadoras de los apóstoles


Deja un comentario